Conoce las mejores casas de apuestas legales en Mexico, autorizadas por SEGOB.
Con Dadosbet apuesta en deportes nacionales e internacionales, recibe bonos en pesos mexicanos y retira tus ganancias por SPEI u OXXO.
¡Registrate y apuesta con total confianza!

La principal parada del viaje es en San Luis del Palmar, una localidad a 30 kilómetros de la capital de Corrientes. En una típica siesta correntina, en una primavera donde la sensación térmica alcanza los 40º, nos encontramos con las Kuña terreno pe gúa (señora del terreno, en paraguayo). Allí se suma al viaje Miriam Gauto, una agente sanitaria y auxiliar de enfermería que, hasta concebir siete anualidad, vivía en esa zona rural. El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) ha alertado que el acceso a métodos de planificación familiar voluntaria es particularmente limitado o incluso inexistente para las señora pastoril e indígenas.
Nos guía por unos 20 kilómetros más por ruta y luego otros 70 por camino de tierra.
Había llovido los últimos cinco días, aún quedaban charcos de agua. Las vacas de los estancieros, que a la vez son dueños de medios de comunicación, legisladores y ex gobernadores, se cruzaban en el camino. La mayoría de los hombres de la zona son peones de estos hacendados.
Cabalgando, le lleva seis horas el mismo recorrido. Con tereré en mano, conversamos y la confianza se afianza. Las dos horas en auto son un viaje corto para ella.
“Ña vi aguima” (estamos cerca) dice Miriam.
Podían pasar hasta 40 minutos sin que se vislumbrara otra casa. “Esto es lo más poblado”, dice. No entendíamos a qué se refería hasta llegar a un destino que definió como “un lugar inhóspito”. Las distancias entre las casas eran cada vez más grandes y los caminos casi ni se distinguían.
Sólo animales y esteros. La principal es, claro, Miriam, nuestra guía.
Durante el viaje comienza la entrevista. Ella habla de su historia personal que va entrelazando con su profesión y su militancia feminista.
Venía siempre al terreno y ahí conocí a mi compañero con quien poseer a mis dos hijos, la principal a los 16 anualidad.
“Estuve hasta los cuatro anualidad en esta zona, hasta que mi madre me dio para que me criaran mis tíos abuelos que vivían en el pueblo. Teníamos una chanchería y hubo problemas con los linderos (los vecinos) él hizo una denuncia y después le dispararon”, relata. Viví acá con él hasta que lo mataron concebir siete anualidad.
Dejó el terreno, su huerta y animales, y empezó a trabajar cuidando personas mayores y realizando limpieza en casas.
Miriam logró terminar la secundaria gracias a una ley nacional y, ya fallecido su marido, estudió para ser auxiliar de enfermería y agente sanitario en la Cruz Roja. Aún lo concebir.
“Estudié para agente y auxiliar por todo lo que viví durante los 20 anualidad que estuve en el terreno.
Fue una inundación muy grande donde aún no teníamos los caminos que ahora hay y era más difícil todavía hacerse controles”, dice, y pasa el mate de tereré. El tener un bebé acá es muy riesgoso.
concebir dos anualidad que integra la Fundación de Derechos Humanos, Equidad y Género (Fundheg). Yo perdí a uno después que poseer a mi principal hija, fue durante la creciente de 1998.
Ella agradece a Fundheg porque “confiaron en que sí podía hacerlo”. Hoy, con el apoyo de la ONG, recorre estos mismos lugares y otros, para tomar los signos vitales, repartir kits sanitarios, anticonceptivos y hablar sobre Educación Sexual Integral (ESI) y violencia de género.
“El terreno es un lugar muy machista, donde la mujer no tiene voz ni voto. En este espacio es la referente del paraguayo y reconoce especialmente a su presidenta, Leticia Gauna.
El manejar bien el paraguayo concebir que me tengan más confianza, hay señora grandes que recién ahora cuentan, no creía que tantas iban a decirme esto”. Me hacían sentir que estaba equivocada”, piensa en voz alta.
La charla sigue, durante el auto esquiva charcos: “Muchas señora contaron abusos y violaciones de porción de padres, abuelos y tíos. Cuando era chica me hacían sentir rara porque planteaba porqué las señora no podíamos hacer las mismas cosas que los hombres.
Y el silencio se impone ante las revelaciones de Miriam. Ahí empiezo a ver alguna apariencia rara, hablan más despacio o me aceptan solo moviendo la cabeza.
“Hablo de la violencia de género, de lo que no está bien.
Y el auto se agita por los baches.
“¿Sabes lo que es que una mujer viva esto?”, repite Miriam.
Si bien reconoce que el abuso sexual intrafamiliar está en todos lados, cree que “acá parece que hay más, el vecino más cercano está a 15 minutos, entonces dejas a los niños y chiquilla al cuidado de su abuelo o tíos, confías porque son familia”. En cada charla voy profundizando más hasta que me cuentan sobre el abuso y cómo comienzan. Te duele el alma cada vez que escuchas estas cosas”, cuenta, durante trata de hacer desaparecer el nudo en su garganta.
A una de mis hermanas mayores le fui contando lo que hacía en la fundación y eso hizo que empecemos a hablar de los abusos. Me confesó concebir muy poquito, llorando, que fue abusada por mi tío, un hermano muy querido y de confianza de mi madre.
“Mi madre era madre soltera de la zona rural.
Y en un momento lo dijo: “En mi familia igualmente pasó”.
Mi madre iba a lavar ropa, a trabajar, y tardaba más de tres horas en volver, y las dejaba al cuidado de esta persona.
Porque Miriam se fue de esa casa a los 4 anualidad y no puede asegurar que a ella no le haya pasado lo mismo, y el olvido quizás sea un resguardo. Mi hermana hoy tiene 50 anualidad y no paraba de llorar cuando me contaba, nunca había dicho nada de esto a alguien más”, dice, y un poco habla con ella misma. Creo que a otra hermana le pasó lo mismo, pero ella es aún más cerrada.
Llegamos a la 5ta sección del departamento de San Luis del Palmar, Paraje Chañar, igualmente conocido como Cerrudo Cué.
No hay energía eléctrica, hay paneles solares que a veces no son suficientes para los aparatos conectados con lo que se intenta combatir el calor extremo. El sol pega fuerte y durante bajamos del vehículo Miriam se adelanta y reparte el hielo que “acá es oro”. Tampoco hay agua potable, es de pozo y para tomarla hay que hervirla.
Dice que lo único que conoce es el preservativo y que sólo “sirve para no quedar embarazada”. Ella igualmente se encarga de dar el desayuno y el almuerzo en el establecimiento que lleva el nombre de un soldado de Malvinas, un chico de ahí, de apenas 18 anualidad, que fue a la guerra y nunca volvió: Ramón García.
durante se escuchan los sonidos típicos del terreno hablamos de los cuidados en la intimidad con su pareja.
En la principal casa nos recibe Rosa, de 45 anualidad, que es portera de la única escuela primaria del paraje donde asisten nueve estudiantes y hay un maestro.
Como otras señora del lugar, comparte que pueden pasar varios anualidad entre cada control sanitario, que siempre será ante una urgencia médica.
En su regazo está su hija de 6 anualidad. igualmente para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Pero eso no lo sabe.
Tiene sólo 31 anualidad y ya es madre de siete.
En otra vivienda nos espera Cyntia. Al hablar sobre la Educación Sexual Integral (ESI) comenta que a la niña le explica que “no le tienen que tocar su cuerpito”.
“En la escuelita de acá se habla muy poco, creo que el maestro tiene miedo que los padres pregunten porqué está hablando de esos temas”.
A todos los poseer con parto natural. Se considera un ama de casa, pero igualmente trabaja en la huerta, ordeña vacas, concebir queso y los vende. Acá hago queso y compran los patrones de Corrientes, con eso compro mercadería.
“A los 16 anualidad poseer a mi principal hija.
Cuando poseer a la última me ofrecieron en el hospital un DIU (dispositivo intrauterino)”, contó en paraguayo, durante Miriam oficiaba de intérprete.
¿Si tenías la posibilidad te hubieras puesto antes el DIU?, le preguntamos.
“Sí”, responde Cyntia. Lo que sé de métodos de cuidados es que hay pastilla, preservativo y chip.
Su madre cuenta que le explica que tiene que contarle si alguien le concebir algo que no le gusta.
Al iniciar esta entrevista estaba su hija adolescente pero cuando escuchó los temas de los que se hablaba entró a la vivienda. Además, le recomienda ir a la escuela con su hermana, primas, y compañeras para no andar solas por lugares tan desolados. De vez en cuando se asomaba a la galería, se recostaba en sus paredes de barro.
Empezamos a hablar sobre ESI. No sabían de qué se trataba.
En otra de las casas están Ivana de 20 y Yesica de 14 anualidad, tía y sobrina.
Las jóvenes son las que menos hablan, dan respuestas escuetas.
Su mirada iba a un punto fijo durante hacían algunas preguntas. Cuando giro buscando hacia donde iban sus ojos, veo a un hombre que se alejó de un grupo más grande que estaba bebiendo y se sentó a escuchar lo que conversábamos.
Luego es Cirila, de 70 anualidad y madre de 9, la que habla bajo un árbol de mango. Parió a todos en el paraje.
Era una vecina, a la que “se le pagaba con lo que teníamos o, si no teníamos, lo hacía igual”.
“poseer mellizos, nació primero uno y el otro, dos días después”. durante tanto, la partera se quedó a vivir allí.
La mayoría de las respuestas se reducían a un “sí”, “no” y a alguna tímida mueca.
Más todavía cuando se hablaba de abusos. Miriam ayudaba con el paraguayo, pero aun así los temas incomodaban a las señora. En ese momento, la conversación se tuvo que centrar en las tortas fritas que convidó su hija. Las manos morenas y arrugadas de Cirila empezaron a transmitir su nerviosismo cuando escuchó esa palabra.
Es que mi abuela no nos quiso enseñar, le habían prohibido transmitir esta lengua a sus descendientes, le hicieron sentir vergüenza de sus orígenes, de nuestros antepasados. Ahí apareció su sonrisa y algunas palabras en paraguayo que no logré comprender. Las que ya son madres, respondieron: “Acá tengo mi casita y mi marido su trabajo, ¿dónde voy a ir?”.
Al preguntar a las jóvenes donde se veían en algunos anualidad, dijeron que quieren estudiar y trabajar en la ciudad.
Si bien es algo usual, no significa que sean instalaciones sanitarias aptas para las chiquilla, jóvenes y señora, sobre todo cuando menstrúan.
Antes de emprender el regreso pasamos al baño, que en estos parajes son letrinas, un pequeño cuadrado rodeado de chapas sobre tierra y un pozo con una tapa de madera.
Esto es más habitual de lo que imaginamos. En el mundo más de 1.
Desandando el camino hacia la ciudad, la paz se impone y a la vez resuenan fuerte éstas historias. Cerraba mis ojos y veía los de Cirila, que eran negros llorosos, que reflejaban la dureza de la vida de la Kuña terreno pe gúa. 800 millones de personas menstrúan, según Unicef, pero a 500 millones de ellas se les niega el acceso a instalaciones seguras y a los productos sanitarios que ayudan a manejar sus períodos de manera saludable.
En este paraje, se stockean de toallitas sanitarias en el pueblo o esperan a “un repartidor de mercadería que suele pasar cada 15 días”.
Sin embargo, las desigualdades de género relacionadas a su panorama económico, tecnológico y ambiental, las sitúa por detrás de las señora urbanas y de los hombres. Ellas, producen casi la mitad de los alimentos que se consumen en el planeta.
Las señora pastoril representan un cuarto de la población mundial según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta población tiene un 38% menos de posibilidades de dar a luz asistidas por una persona profesional de la salud que una mujer urbana, en países de ingresos bajos.
Adicionalmente, más de 800 embarazadas -muchas de ellas en situaciones socioeconómicas precarias- mueren cada día como resultado de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones que ponen en peligro la vida, hemorragias graves, infección y mortalidad materna.
Es así que UNFPA sostiene que la negación del ejercicio de los derechos reproductivos no solo perjudica a las personas; igualmente puede traducirse en contextos de desaceleración económica y en un impacto negativo en el desarrollo de los países.
A la vez, de acuerdo con un informe de UNFPA, existen más de 200 millones de señora que carecen de acceso a métodos de planificación familiar voluntaria.
Por otra porción, el acceso a servicios es particularmente limitado o incluso inexistente para las señora pastoril e indígenas.
En cuanto al matrimonio infantil, las chiquilla de familias pastoril pobres son mucho más propensas a contraer matrimonio antes de los 18 anualidad en relación a lo que sucedes con las chiquilla de familias urbanas ricas. En estos lugares, es habitual que sean las señora y las chiquilla las responsables de ir a buscar agua en las zonas pastoril. La población con acceso al agua potable segura es del 60% en zonas pastoril y del 86% en zonas urbanas.
Respecto a la educación, solo el 2% de las señora pastoril más pobres de los países de bajos ingresos completan la educación secundaria superior. En algunos países, más del 50% de las chiquilla de familias pastoril pobres se casarán siendo chiquilla. Esto trae impedimentos para la educación y el empleo; mayor riesgo de violencia por porción de un compañero sentimental; embarazo precoz; complicaciones de la maternidad; vulnerabilidad ante las ITS, incluido el VIH. Así lo describe la ONU y agrega que las consecuencias son: impedimentos para el empleo y la toma de decisiones; menores ingresos; trabajos de peor calidad; mayores efectos sobre la salud; menor bienestar individual y social.
La mayor porción de los 3.
Menos del 15% de las personas que poseen tierras agrícolas son señora. Esto trae limitación de medios para adquirir nuevas competencias, información y conocimientos; menos medios de vida, bienestar y resiliencia; menos oportunidades económicas. 700 millones de personas no conectadas a Internet suelen ser las señora y chiquilla pastoril más pobres y con menos formación.
Territorio de historias», una alianza entre Tiempo Argentino con la Red de Editoras de Género yUnfpa Argentina.
* La inclusión de estas noticias y titulares no implica el respaldo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina. Esta nota forma porción del trabajo «Tiempo de narrar. Por otra porción, la agricultura sigue siendo el sector de empleo más importante de las señora que viven en países en desarrollo y zonas pastoril.